SEARCH
You are in browse mode. You must login to use MEMORY

   Log in to start

Defendiendonos de los protozoarios


🇪🇸
In Spanish
Created:


Public


5 / 5  (1 ratings)



» To start learning, click login

1 / 25

[Front]


Citoplasma
[Back]


Está encargado de las variaciones de viscosidad, movimiento intracelular y movimiento ameboideo. Y es donde se localizan los elementos estructurales: citoesqueleto y orgánulos de membrana

Practice Known Questions

Stay up to date with your due questions

Complete 5 questions to enable practice

Exams

Exam: Test your skills

Test your skills in exam mode

Learn New Questions

Dynamic Modes

SmartIntelligent mix of all modes
CustomUse settings to weight dynamic modes

Manual Mode [BETA]

The course owner has not enabled manual mode
Specific modes

Learn with flashcards
Complete the sentence
Listening & SpellingSpelling: Type what you hear
multiple choiceMultiple choice mode
SpeakingAnswer with voice
Speaking & ListeningPractice pronunciation
TypingTyping only mode

Defendiendonos de los protozoarios - Leaderboard

0 users have completed this course. Be the first!

No users have played this course yet, be the first


Defendiendonos de los protozoarios - Details

Levels:

Questions:

44 questions
🇪🇸🇪🇸
Citoplasma
Está encargado de las variaciones de viscosidad, movimiento intracelular y movimiento ameboideo. Y es donde se localizan los elementos estructurales: citoesqueleto y orgánulos de membrana
Centrosomas
Es un orgánulo asociado al movimiento, respuesta rápida a los estímulos y división nuclear. El centrosoma juega un papel importante en la organización del núcleo durante la mitosis, así como en las funciones que se derivan de estructuras tales como flagelos, cilios, costa, pelta y orgánulos receptores ambientales.
Ribosomas
Síntesis proteica
Núcleo
En las células eucariotas, el núcleo, y por tanto el ADN que contiene los genes, está separado del citoplasma por la envoltura nuclear. En su interior puede presentar uno o varios nucleolos con un alto contenido en ARN y proteínas.
Complejo de Golgi
Es una porción diferenciada del sistema de endomembranas. Está espacial y temporalmente relacionado con el retículo endoplásmico por un lado, y con la membrana plasmática, por medio de vesículas secretoras, por otro. Su función principal es la secreción de las proteínas y las enzimas contenidas en los lisosomas y peroxisomas. Está muy desarrollado en los Tricomonádidos, Constituyendo lo que se conoce como aparato parabasal. En los Apicomplejos, es el responsable de la formación de estructuras de penetración en la célula hospedadora, como son las roptrias y los micronemas. Su función principal es la secreción de las proteínas y las enzimas contenidas en los lisosomas y peroxisomas.
Retículo Endoplásmico
Hay retículo endoplásmico rugoso y liso. Su función principal es la síntesis de proteínas, aunque también está asociado a la síntesis de lípidos y lipoproteínas.
Envoltura nuclear
Por medio de ella se controla el paso de iones y macromoléculas de manera muy selectiva entre el núcleo y el citoplasma.
Vacuolas
Dentro de estas últimas se encuentran las vacuolas digestivas, que se originan por invaginación y posterior estrangulación a nivel de una determinada porción de la membrana plasmática. Convencionalmente se dividen en vacuolas digestivas fagocíticas, que incluyen partículas alimentarias grandes, y en pinocíticas, cuyo contenido suele estar constituido por materiales alimentarios invisibles en disolución. Las especializadas en eliminar al medio los productos de desecho se denominan vacuolas de excreción.
Lisosomas
Se utilizan para la digestión intra o extracelular. Presentan un polimorfismo considerable: - Lisosomas primarios o gránulos de almacenamiento. - Lisosomas secundarios, fagolisosomas o vacuolas digestivas, que resultan de la asociación de los lisosomas primarios que contienen material fagocitado. En el interior de ellos el material es progresivamente digerido por las enzimas que contienen. Si el material procede del exterior, se habla de heterofagosoma
Mitocondrias
Proporcionan la energía para las actividades biosintéticas y motoras de los protozoos
Citoesqueleto
Se sostienen las proteínas estructurales, enzimas y ribosomas.
Flagelo
Es el orgánulo básico responsable del movimiento.
Membrana Plasmática
Los protozoos están rodeados de una membrana plasmática que, además de su actividad limitante y receptora, es capaz de controlar, de manera selectiva la entrada y salida de moléculas y materiales.
Osmotróficas:
En biología se llama osmotrofia al comportamiento de aquellas células u organismos que obtienen los nutrientes por absorción osmótica de sustancias disueltas. Lo contrario es fagotrofia, que es la captación de nutrientes por endocitosis, ya sean partículas o porciones del líquido circundante.
Fagotróficas:
En biología se llama fagotrofia al comportamiento de aquellas células u organismos que obtienen los nutrientes por ingestión de organismos enteros o partes sólidas de ellos.
Simbiosis:
Asociación por parte de dos o más individuos de especies diferentes con el fin de recibir provecho mutuo para todos ellos (Ej. en la imagen: Peces payasos y anémonas).
Plástidos:
Los plastidios son orgánulos celulares típicamente vegetales. Son parte característica de las células vegetales. Cada plastidio está rodeado por una membrana doble. Dentro de esa doble membrana tenemos el estroma que es la substancia acuosa contenida en el plastidio.
Heterótrofos:
Un heterótrofo es un organismo que no puede producir su propio alimento, sino que se nutre de otras fuentes de carbono orgánico, principalmente materia vegetal o animal. En la cadena alimentaria, los heterótrofos son consumidores primarios, secundarios y terciarios, pero no productores
Autótrofos:
La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.​ Los organismos autótrofos son las plantas, las algas y algunas bacterias y arqueas.
Multinucleadas:
Imagen tomada con microscopio óptico en la que se observa un ejemplo de célula multinucleada: una célula gigante multinucleada presente en una tiroiditis subaguda. Tinción hematoxilina-eosina. Una célula multinucleada es aquella eucariota que, como su propio nombre indica, posee varios núcleos en su interior
Forma vegetativa:
La forma que se refiere exclusivamente al órgano vegetativo, prescindiendo del órgano reproductor, y, en consecuencia, de la posición sistemática de la planta.
Teoría endosimbiótica:
Explica la aparición de la célula eucariótica por asimilación simbiótica de varias bacterias con habilidades diferenciadas. Es así, como igualmente este término también suele emplearse para explicar el proceso por el cual las células procariotas evolucionaron hacia eucariotas, adquiriendo sus orgánulos (como son los cloroplastos y las mitocondrias), proceso conocido como la teoría del origen endosimbiótico de los eucariotas.
Hospedero definitivo:
Organismo donde el parásito alcanza la etapa reproductiva.
QUISTE:
La forma de resistencia (a la desecación, a los cambios de temperatura, pH, humedad, concentración de oxígeno, etc.) y de transmisión (etapa infectante), y también de multiplicaciones.
OOQUISTE:
Proviene de la fusión de los GAMETOS, correspondiente a la etapa sexuada de reproducción, y aparece solo en algunas especies. También se denomina cigoto o cigote.
Ciclo Biológico monoxénicos:
Es en la cual se requiere de un hospedero para que el parásito complete su ciclo de vida y comprende las fases vitales.
Ciclo Biológico heteroxénicos:
En este el parásito cumple su ciclo evolutivo en dos o más huéspedes.
Amebiasis
Enfermedad que se produce por E. histolytica y tiende a producirse en regiones con malas condiciones socioeconómicas y problemas sanitarios.
Sintomas de la Amebiasis
Sus síntomas: Diarrea y estreñimiento intermitentes Flatulencia Dolores cólicos abdominales
Vectores:
Micro depredadores (mosquitos, pulgas, garrapatas) que transportan al parásito en alguna de las etapas de su ciclo de vida de un hospedero a otro.
Hospedero paraténico:
Hospederos accidentales cuya función es de transporte para facilitar el paso del parásito entre niveles tróficos, sobre todo en especies generalistas de parásitos.
Hospedero intermediario:
Organismo donde el parásito cumple parte de su ciclo de vida. Este tipo de hospedero generalmente es una presa potencial de los hospederos definitivos.
TROFOZOITO:
Es la forma activa del protozoario, en la cual se alimenta, y crece, además es sensible a los cambios de temperaturas.
Ciclos evolutivos de los protozoos intestinales:
Presentan por lo menos dos estadios: uno quístico de resistencia y con capacidad metabólica y reproductiva limitadas y otro, el trofozoíto, con gran capacidad reproductiva y con el máximo grado de funciones metabólicas del parásito.
Tipos de huéspedes:
Puede ser normal (habitual) o accidental. Cuando el huésped accidental es ineficiente y permite sólo la evolución incompleta del parásito, se lo denomina paratenico, en este caso para que el ciclo prosiga este huésped debe ser ingerido por otro y su utilidad radica en la diseminación del parásito, por ejemplo ratón para Toxocara canis y gorgojos para Hymenolepis nana. Cuando el huésped accidental permite el desarrollo completo del parásito comportándose como huésped habitual, se lo denomina vicariante.
El huésped intermediario:
Es el que alberga las formas intermedias, es decir las formas larvarias de los helmintos o los estadios de multiplicación asexuada de los protozoos.
El huésped definitivo:
Es aquel en el cual el parásito se reproduce sexualmente o adquiere el estado adulto, es decir aquel que alberga las formas más evolucionadas del parásito. Por ejemplo el hombre es huésped definitivo de Taenia saginata. Y el gato de Toxoplasma gondii.
Ciclos indirectos o heterogéneos:
Los parásitos necesitan pasar por dos o más huéspedes de distinta especie para alcanzar su pleno desarrollo. Así se distinguen huéspedes intermediarios y huéspedes definitivos. Por ejemplo Echinococcus granulosus
Ciclos directos o monoxénicos:
Si el parásito requiere de un solo huésped para todo su desarrollo o indirectos o heteroxénicos si necesita dos o más huéspedes. En los ciclos directos o monoxénicos el huésped infectado transfiere al medio ambiente las formas infectantes de los parásitos para su paso al huésped susceptible. Por ejemplo Giardia intestinalis
Esporozoos
Estos son protozoos parásitos y sin mucha movilidad, que poseen una fase de división múltiple conocida como esporulación: un tipo de reproducción asexual que consiste en producir esporas o endosporas, estructuras resistentes que generan un nuevo individuo idéntico.
Ciliados
Son estructuras parecidas a flagelos, pero de menor tamaño. Estos organelos pueden cubrir la superficie total del protozoario o estar restringida a una región en particular como la región oral. En algunos organismos estos cilios se fusionan formando cirris, que pueden funcionar como patas.
Flagelados
Los flagelado constituyen un grupo heterogéneo de protozoos, con propiedades morfológicas variables pero caracterizados por la presencia de uno o más flagelos que dotan de movilidad al organismo. Ultraestructuralmente presentan las cualidades típicas de las células eucariotas. La mayoría son uninucleados. Algunas estructuras son muy típicas de este grupo como la membrana ondulante(estructura membranosa que recorre y envuelve el cuerpo), la costa (engrosamiento que se observa en la base de la membrana ondulante), el axostilo (bastoncillo central de sostén), el pelta (orgánulo del que parte el axostilo), el capítulo (engrosamiento anterior del axostilo) o el cuerpo parabasal (orgánulo del que parte el flagelo). Algunos flagelados presentan un orgánulo, situado en la base de implantación del flagelo, formado a partir de mitocondrias modificadas denominado cinetoplasto que es importante en la clasificación
Pseudópodos
Los seudópodos constituyen uno de los tres modos de la locomoción de los organismos unicelulares (junto con flagelos y cilios). Muchas amebas se mueven generando un gran seudópodo en la parte delantera de la célula, a la vez que el citoplasma se retrae por la parte posterior.